¡ANÍMATE A CORRER! LA PRÓXIMA CARRERA ES EN:

  • 00 DIAS
  • 00 HR
  • 00 MIN
  • 00 SEG
+

Geles, gomas y suplementos para la larga distancia. Lo que debes saber…

Categories: Nutrición

Lo suplementos como geles y gomas para ENTRENOS DE LARGA distancia son muy usados y puedo decir que también temidos, porque cuando empiezas en este tipo de deporte es lo primero que te recomiendan y no tienes ni idea si te caerá bien o mal. Por esto desglosemos que es lo que debemos de buscar en geles y gomas, por que es mejor intercambiarlo por sólidos en vez de comer seguido gomas y geles en competencia y finalmente algún resumen y conclusiones de cual seria la ideal para nosotros.

LO BUENO

• Las geles y gomas es una opción practica para proporcionar azucar en el cuerpo de manera rápida haciendo que se nos eleve la glucosa en sangre, lo que se traduce como: energía pura para el cuerpo cuando la “maquina esta en movimiento”.

• Las geles o gomas se absorben mas rápido que otro tipo de comida, pues al ser azúcar pura, tu cuerpo no tiene que hacer un proceso de descomposición para que lleguen al torrente sanguíneo

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 8.41.43 a.m.
• Algunas traen cafeína que te ayudan a dar mas energía mejorando el rendimiento y la fatiga corporal.

LO MALO:

• Su uso seguido puede caer pesado y causar daños estomacales en una sesión de entreno.
• Si su concentración es muy alta y no estas acostumbrado a consumirla te caerá pesado y puedes vomitar o tener diarrea.

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 8.42.47 a.m.
• A veces traen mucho sodio lo que entorpece su digestión porque se vuelve una pasta pesada difícil de absorber.

QUE DEBO DE BUSCAR EN UNA GEL

Hay muchos tipos de componentes en geles y gomas veamos:

• Algunas están hechas de azucares de rápida absorción como maltodextrina, dextrina, glucosa, azucar invertida y de azucares de absorción un poco mas lenta como la fructuosa.

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 8.48.52 a.m.

• Muchas geles o su mayoría tienen esta mezcla de glucosa + fructuosa, que según estudios ha mostrado que es la combinación que mejor se absorbe y mejora el rendimiento a comparación de solo GLUCOSA o geles de SOLO FRUTA o base de solo fructuosa.

• POR QUE?: porque como la glucosa se absorbe tan rápidamente la mejora en la energía es casi inmediata, luego cuando su efecto va pasando, lentamente se absorbe la fructuosa y sigue aportando energía en el torrente sanguíneo, evitando la desmejora del rendimiento momentánea.

• A comparación de SOLO AZUCAR ( maltodextrina, dextrina, azúcar), que es de muy rápida absorción dando un pico de energía, pero así mismo pasa su efecto rápidamente y sientes la desmejora o SOLO FRUTA, donde su absorción es mas lenta y no sientes ese pico de energía, si no como un mantenimiento. ( como bocadillos)

• Que tenga al menos 20-35 g de carbohidratos. Se debe de consumir máximo 60g de carbohidrato por hora o si no te pueden dar daños estomacales, ya sea entre geles, frutas o bebidas hidratantes

¿Y EL BOCADILLO?

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 8.52.57 a.m.
El bocadillo es una MEZCLA de azúcar con concentración de pulpa de guayaba es decir, fructuosa ( mayor cantidad) + glucosa. Su diferencia es que la mayoría de su composición es de fructuosa lo cual no cae tan pesado como una gel. Pero, no nos sirve cuando buscamos ese shot de energía inmediato como si lo da la glucosa (maltodextrina)

LO QUE SE PUEDE HACER es: consumir 1 gel e intercalarla a los 45 a 30 minutos con bocadillo para mantener energía constante y no tener esos descensos de glucosa en sangre, o decaimiento y perdida de rendimiento de un momento a otro.

O INTERCALAR, con solidos como frutas ( azúcar de absorción lenta) que tenga poca fibra, panes blancos o pasta blanca que se traduce en azúcar, pero no tan rápida como la de los geles.

CONSEJOS:
• A medida que pasa el tiempo de carrera y la sudoración aumenta, tu cuerpo se vuelve peor en digerir tanta azúcar porque el cuerpo esta desgastado, la intensidad ha aumentado, y tu cuerpo esta enfocado en asuntos mas importantes como: movimiento muscular, equilibrio de sales y hasta el control del sistema inmune

• Pásalas con mucho agua, pero tampoco en exceso para que no te embuches.

• Si estas iniciando en el mundo de geles no consumas una que tenga mucha azúcar por primera vez

• Busca una gel que tenga solo fruta cuando a penas estés empezando para ver como reacciona tu cuerpo

• Las geles gomas, solidos, deben tomarse cada  35 a 60 minutos. La razón, cada 60 minutos la insulina o azúcar en sangre empieza a disminuir y cuando esta en su punto mas bajo es muy difícil recuperarase y mejorar el rendimiento. Por ende, cada 45 minutos es ideal para mantener el azúcar en sangre constante.

A continuación te pongo una tabla de las geles que mas he escuchado en corredores aquí en cali, que si hay mas? Claro!!! hay millones,Tabla #1Tabla #2

NOTA: lo que pongo aquí  NO ES UNA RECOMENDACIÓN, de que consumas estas geles o otras o cual es mejor o peor, es que tengan una comparativa sobre lo que mas se consume y puedan ver con mayor claridad que tienen.

Espero les haya gustado.

ISABELA CUARTAS

NUTRICION CON FUNDAMENTO

Author: Isabela Cuartas